Cursos
Av. Córdoba 1324 4° piso Dto. A- C.A.B.A.
+54 9 11 4946.9596 - 2172-8364

Prof. Vittorio Colletti

La Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología, recuerda con profunda tristeza la partida del Prof. Vittorio Colletti el día 3 de enero de 2024.
El Prof. Vittorio Colletti nació en 1943, se recibió de médico en la Universidad de Padua, y ejerció la Medicina desde 1968. Comenzó a operar a sus 24 años, habiendo realizado más de 10 mil intervenciones. Dio su primera conferencia en EEUU en 1987.
Desde 1991 fue Director de la Clínica de Otorrinolaringología de la Universidad de Verona, y estuvo al frente de la Clínica de Otorrinolaringología del Policlínico Borgo Roma.
Hizo más de 350 publicaciones científicas. Escribió el Tratado de Otoneuromicrocirugía en Inglés, un texto guía para todos los especialistas.
Captó la atención del mundo científico de la otorrinolaringología a partir del año 2000, en que realizó la primera cirugía de colocación de un implante auditivo de tronco cerebral (ABI), en un niño de 4 años sin nervio auditivo. Desde entonces, viajaban a Verona familias de todo el mundo buscando proveer a sus hijos de audición. Implantó con implante coclear a niños de edades muy tempranas, el más pequeño tenía 6 meses. Colletti sostuvo su convencimiento de que las intervenciones más tempranas podrían brindar mejores resultados en la vida de sus pacientes.
Es considerado un experto mundial en materia de sordera profunda, en el mundo de los implantes cocleares e implantes auditivos de tronco cerebral.
Fue pionero, abriendo caminos con sus técnicas vanguardistas, haciendo escuela y convirtiéndose en un referente mundial en la especialidad. Una auténtica eminencia de la medicina.
Siempre curioso, un investigador incansable, en busca del progreso científico y de nuevos caminos en la ciencia médica, innovador, de principios inquebrantables y generoso en su saber, que disfrutaba compartiendo con colegas y amigos.
El Prof. Colletti vino a nuestra tierra, a realizar conmigo las primeras cirugías de implante auditivo de tronco cerebral en niños en el país. Compartiendo ciencia, saber y experiencias quirúrgicas, y también asados y choripanes en la cancha de Boca, construimos una amistad basada en el respeto y admiración mutua.
Conocí a Vittorio en un Congreso Argentino de Audiología en Buenos Aires, él estaba solo, y le hice una invitación a comer. “¿Cosa fai? Andiamo a mangiare insieme”. Durante la conversación en esa cena, me apasionó el tema de los ABI en niños que él estaba haciendo, y le pedí por favor que cuando tenga el próximo, me llame.
El tiempo pasó, y pensé que se había olvidado de mí, hasta que recibí una llamada del Dr Carner (integrante de su equipo) un sábado al mediodía, diciéndome que ese lunes iban a hacer 2 ABIs en Verona. Me fui directo al aeropuerto y conseguí un pasaje a Verona, el único pasaje disponible que había era en primera. En el aeropuerto de Verona, él me estaba esperando. El lunes hubo cirugía, y estuvimos todo el día en el hospital Borgo Roma, y después recorrimos Verona. Comimos en un restaurant ubicado al lado de la casa de Romero y Julieta, cuya dueña era paciente y admiradora de Vittorio. A la mañana siguiente cuando fui a pagar la cuenta del hotel, Vittorio ya la había saldado.
Después de ese encuentro, seguimos encontrándonos en congresos de ABI e IC.

En marzo de 2007, vino a hacer la 1ra cirugía de ABI acá, la que resultó un éxito.
Cuando otro ABI llegó a Ezeiza (para una paciente con Dandy Walker) y se programó la cirugía, le avisamos a Vittorio. Él dijo que no iba a cobrar honorarios, y sólo se le pagó el pasaje, el hotel y las comidas. A causa de la gran malformación que presentaba esta niña, la cirugía fue traumática, y la niña tardó 5 días en despertar. Fue un período vivido con una grandísima
tensión. Fue el primer caso de tanta complejidad que nos había tocado a Colletti y a mí. Los padres de la paciente le pidieron que no dejara el país. El sexto día se hizo la luz y la niña despertó, en perfecto estado. Al día siguiente Vittorio sacó pasaje para Verona. Le preguntaron los padres cuanto eran sus honorarios por haber estado toda esa semana aquí.
Cuando quedamos solo, me preguntó “¿Quanti sono per te?”, queriendo compartir conmigo sus honorarios, lo cual no acepté. Él se opuso a que las cosas quedaran así, pero en realidad ese importe era exclusivamente para él. Fue un trabajo extraordinario de Vittorio y todo ese dinero era suyo.
Injusta la vida que en un momento determinado te alejó de todos tus afectos, los que quedamos todos con una gran incógnita, porque no sabíamos a ciencia cierta que era lo que sucedía con vos, y con una gran angustia, porque fuiste un hombre muy apreciado para aquellos que nos dedicamos y amamos a la otoneurocirugía.
Con gran tristeza, la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología, nuestros colegas de la especialidad, yo personalmente, tu amigo y fiel seguidor, junto con el equipo del Centro de Implantes Cocleares Prof. Diamante y del Instituto Superior de Otorrinolaringología, te despedimos muy afectuosamente.
¡Un gran Maestro de la Otoneurocirugía!
¡¡Sempre insieme, caro Vittorio!!

Prof. Vicente Diamante


 

CERTIFICADOS ONLINE

acred

Si necesita asistencia técnica para descargar su certificado puede escribirnos a
 soporte@durabo.com.ar

Si tiene alguna consulta científica puede comunicarse con la secretaría del congreso a eventos@faso.org.ar




Carrera de especialista

Más información


Consenso

Cirujano

Consenso

Cirujano

Consenso

Cirujano

Acreditación de actividades docentes

acred

Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología
Av. Córdoba 1324 4° piso Dto. A, C.A.B.A.
Teléfonos: +54 9 11 4946.9596 - 2172-8364